MÉTODOS PARA ESTUDIAR DE FORMA EFICAZ

Es un hecho que, aproximadamente, durante 15 años de nuestra querida vida vamos a estar estudiando y por ende hincando codos hasta acabar el grado, máster o doctorado. Así que, sí, nos esperan unos años muy complicados, sobre todo en lo referido al estudio de las asignaturas. Por eso, hoy te traigo unos métodos de estudios, que irán desde los más tradicionales (subrayar) a los más didácticos.

1º Leer, subrayar y hacer tus propios apuntes.

Este es el más tradicional de todos y el que usamos todos. Como su propio título lo dice, consiste en leer el temario cuantas veces sea necesario, subrayar la información de más relevancia y luego pasar esa información a tus apuntes a limpio. Consejo: trata de que tus apuntes sean lo más llamativo posible, pues de esta forma no tendrás unos apuntes aburridos de un solo color de bolígrafo.

notes

2º Mapas mentales y fichas.

Son otros clásicos del estudio. El primero consiste, básicamente, en plasmar en una hoja o mediante una herramienta digital, las ideas principales de un texto y enlazarlas unas a otras con el fin de tener presente los detalles más importantes de cada tema. El segundo consiste en escribir datos, concretos, fechas o vocabulario en estas fichas. En mi caso las usaba para historia de 1º bachillerato.

flashcardsmind mapping

3º Reglas Mnemotécnicas.

He de confesar que, a pesar de haber oído este tipo de estudio hace unos años, todavía no las he puesto en práctica. Supongo que será por el hecho de que me va bien con los otras dos técnicas que ya he mencionado.Son muy a la hora de memorizar listas y conjuntos, pues funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Aquí os dejo un artículo que habla sobre estas reglas: Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

4º Método del Pomodoro.

Esta técnica, creado Francesco Cirillo, se basa en la administración del tiempo. Consiste en realizar periodos de trabajo de 25 minutos sin distracciones y después te tomas un descanso de 5 minutos. Para ello se deben seguir cinco pasos:

  1. Decidir la tarea a realizar
  2. Poner el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos
  3. Trabajar en la tarea de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar una X
  4. Tomar un pausa breve (5 minutos)
  5. Cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga (15-20 minutos) y anotas las veces que has estado tentado a distraerte.

5º Método de Cornell.

Consiste en dividir cada hoja de apuntes en tres zonas, de manera que tengamos: una columna de apuntes, una de observaciones y la parte de abajo que destinaremos a hacer un resumen de lo que tomemos en la parte de los apuntes. Este año he usado este método para los hacer los comentarios de texto en lengua.

cornell

6º Método Outline.

O también llamado “método de puntos”, consiste en dividir el temario en una enumeración de términos, como vemos en la imagen. Mis apuntes de geografía son un ejemplo de método outline.

outline

Bueno esto es todo por hoy, espero que estos métodos los pongáis en práctica!!

Buena suerte, xoxo

fuente: https://ojulearning.es/2016/01/metodos-y-tecnicas-de-estudio-eficaces/

fuente: www.goconqr.com/es/examtime/blog/tecnicas-de-estudio/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s